martes, 16 de septiembre de 2014

fotos de el proyecto de el arte

propuestas para el mural de la semana por la paz organizada por el proyecto arte brasilista y el proyecto estéticas  en resistencia.

los curos de 5 a 11 .



                                                        


 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                        
 
 

viernes, 5 de septiembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA BACHILLERATO




 
 
Objetivos


Al finalizar el curso:


1. Aplicarás estrategias de aprendizaje adecuadas a las demandas del contenido que tengas que aprender.


2. Identificarás algunas estrategias de aprendizaje aplicables a las materias que cursas.


3. Identificarás los requerimientos estratégicos para el aprendizaje de las distintas materias.







Contenido
 



Introducción:




1. Aprendizaje y pensamiento.



2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender.



3 Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento.



4 Series o cadenas de estrategias.



4.1 Dirección de la atención.



4.2 Toma de notas o apuntes.



4.3 Identificación de las ideas importantes.



4.4 Resúmenes y cuadros sinópticos.


4.5 Diagramas de flujo.




4.6 Práctica parcial y práctica masiva.



5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz.






6. Referencia bibliográfica.

                                  

 

                                        Introducción

El conocimiento inerte, es decir, el que no puedes aplicar, en situaciones semejantes a las del momento cuando lo adquiriste resulta insuficiente para una vida intelectual productiva, ya que hace imposible la solución creativa de problemas y dificulta el acercamiento al nuevo conocimiento. Junto con el aprendizaje de las materias escolares debe tratar de desarrollar necesidades intelectuales para las que no se asignan horas en un plan de estudios, pero que se pueden aprender a la vez: las estrategias de aprendizaje.




Pero, ¿Cómo se definen las estrategias de aprendizaje?




Las estrategias de aprendizaje son las formas en que tú como estudiante te acercas al conocimiento para aprenderlo.


Es el momento, entonces, de realmente saber cómo aprender, para ello es necesario un cambio sustancial en tu manera de abordar el aprendizaje, es decir, como utilizas tu pensamiento en las clases, como y cuantas practicas realizas y como te preparas para la evaluación. No obstante, antes de hablar de cómo puede mejorar el aprendizaje, se debe comprender que aprendemos y como lo hacemos







 

1. Aprendizaje y pensamiento


 



 
portamos de una noción de aprendizaje que enfatiza su dinámica interna. Pensamiento y aprendizaje se influyen mutuamente. Aprendemos no solo de la interacción con el medio, sino también con la experiencia interior, en la que podemos manipular el conocimiento sin necesidad de ninguna experiencia concreta (Good y Brophy 1996). Podía decirse que hay tantas estrategias de aprendizaje como sujetos pensantes. En resumen, es posible aprender a utilizar el aprendizaje de manera más eficaz, para que la cantidad y calidad de lo que se aprende mejoren sustancialmente.



2.     Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender: La efectividad de tus estrategias de aprendizaje estará en función de las características del contenido que intentas aprender. Materias eminentemente procedimentales, que suponen al dominio de formas de proceder, como métodos o técnicas, requerirán la explicación de estrategias que te permitan interiorizar primero y ejecutar después el procedimiento en cuestión.  La adecuación de las estrategias  al contenido te llevara a un aprendizaje de mayor calidad, por lo que deberías aprovechar toda oportunidad de aprender nuevas estrategias para luego utilizar las que más y mejor aprendizaje te permitan alcanzar.

 
4.Series o cadenas de estrategias:
 
4.1 Dirección de la atención: suena a sentido común recomendarte dirigir tu    atención a los puntos importantes de lo que escuchas o lees. No hace falta decir que el acercamiento a fuentes dirigidas por uno mismo contara con toda la atención, pues forma parte de nuestros intereses y cuenta con nuestra motivación; sin embargo, a veces la escuela impone algunas actividades de escaso interés para ti y de utilización muy remota en el tiempo. La dirección de la atención por aprender requiere principalmente del concurso de dos sentidos: la vista y el oído. Es indispensable para dirigir y mantener la atención, que hayan condiciones físicas y mentales favorables, así como que tu interés hacia en contenido sea genuino. Los estudiantes que más necesitan mejorar sus estrategias de aprendizaje generalmente carecen de interés y motivación para estudiar la mayoría de materias que cursan: sus condiciones mentales no son las más adecuadas.
 
4.2 toma de notas y apuntes: la toma de apuntes puede concebirse como la representación de la interpretación de lo que escuchas, sobre todo si los apuntes no son cintas textuales de lo expuesto por el profesor. Esta se puede facilitar si elaboras previamente algunas preguntas relacionadas con los objetivos de la lección, una especie de guía de estudio a la que a lo largo de la exposición verbal del tema o representación se le iría dando respuesta. De todo esto registra solo los puntos importantes. Cada alumno puede diseñar su propio formato o el profesor puede recomendar alguno que vaya de acuerdo con la forma con la que el evalúa. En suma, que tus apuntes sean valiosos, para regresar a estudiar en ellos, dependerá de:

·         Estructura que le imprimas

·         Su integridad respecto a lo expuesto

·         Su apego a la exposición en vivo o grabada
 
4.3 identificación de las ideas importantes: esta estrategia es igualmente útil para el aprendizaje por enseñanza directa y por enseñanza indirecta. Esto facilita la inserción del nuevo conocimiento en tus estructuras mentales, las cuales se pueden enriquecer y/o reestructurar. Durante el aprendizaje procedimental, esta te permite identificar el contenido declarativo que habrás de recuperar; es decir, los requisitos para llevar a cabo correctamente el procedimiento o la técnica, por n lado, y por otro, las situaciones en las que puedes explicarlos. La correcta adjudicación de la importancia de las ideas podrá juzgarse al comprobar si tales ideas responden a los objetivos de aprendizaje de la materia.

·         Haz una primera lectura con actitud de exploración

·         Determina la naturaleza del contenido: ¿es declarativo o procedimental?

·         Si se trata de contenido declarativo busca respuestas a preguntas como: ¿Qué es?, ¿Quién es?, ¿Cómo es?, ¿de dónde proviene?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿para qué?, ¿Cuánto?, ¿qué sucede antes y después?, ¿Cuál es la causa?

·         Si se trata de contenido procedimental busca respuestas a preguntas como: ¿Qué necesito sabes para llevar a cabo el procedimiento?, ¿Cómo se procede?, ¿Cuándo es pertinente proceder de esa manera?, ¿Cuántas etapas tengo que realizar?, ¿de qué otra manera puedo proceder?

 Una vez identificadas las ideas importantes puedes representarlas de varias maneras.
 
 4.4 resúmenes y cuadros sinópticos: esta estrategia es útil para el estudio de contenido declarativo y tiene como antecedente la identificación de las ideas importantes. Un cuadro sinóptico es la expresión esquemática de un resumen. Las etapas para realizar un resumen son:

·         Lectura exploratoria

·         Identificación de las ideas importantes

·         Elaboración de una frase sinóptica, concisa, que abarque el contenido total y que responda a la pregunta ¿de qué trata la lectura?

·         Reunión de las ideas más importantes y los ejemplos más sobresalientes, así como eliminación de los párrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos abundantes.

·         Liga de las ideas importantes en un escrito coherente
 
4.5 diagramas de flujo: es la representación visual de un proceso, hace visible algo de naturaleza dinámica. El contenido procedimental puede englobar explicaciones de procesos, demostraciones, metodología, contrastaciones empíricas, todo ello motivo de estudio en su escuela o de análisis de laboratorio. Las etapas para elaborar un diagrama de flujo son:

·         Antecedentes o acontecimientos teóricos necesarios para realizar correctamente el procedimiento

·         Las situaciones en que es adecuado ponerlo en practica

·         Identificación de las etapas del proceso, método o procedimiento

4.6 practica parcial y practica masiva: si se trata de aprendizaje procedimental, no habrá mejor estrategia que realizar el procedimiento, aplicar el método o la técnica. Pueden existir procedimientos que se realizan abiertamente, como las habilidades físicas, o de forma encubierta, como las habilidades de resolución de problemas matemáticos que requieren para su expresión papel  y lápiz o, en su lugar computadora. Las experiencias de práctica parcial consisten en la realización de algunas etapas de procedimiento. ¿La razón? Que perdure o se incremente tu motivación y se evite que abandones la tarea. El diagrama de flujo previamente elaborado sirve a profesor y alumnos para determinar si se han enseñado y aprendido todas las etapas del procedimiento.
 

5  Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz: concebir las estrategias de aprendizaje como cadenas de hábitos intelectuales hace más lógica la práctica de las diferentes habilidades, las cuales así mismas contribuyen un tono dinámico dentro de tu pensamiento y solo adquieren significado como actividad productiva cuando discurren en un continuo natural.

1. Prepara preguntas para dirigir tu atención. Una primera pregunta general puede ser: ¿de qué trata la lectura?

Preguntas específicas para el contenido aclarativo pueden ser: ¿qué es y/o como es el objetivo, personaje, lugar o suceso que se define o se explica?

2. identifica las ideas importantes marcándolas en el material de estudio

3. redacta un resumen

4. realiza práctica plena o masiva

6. Referencia bibliográfica.