Objetivos
Al finalizar el curso:
1. Aplicarás estrategias de aprendizaje adecuadas a las demandas del contenido que tengas que aprender.
2. Identificarás algunas estrategias de aprendizaje aplicables a las materias que cursas.
3. Identificarás los requerimientos estratégicos para el aprendizaje de las distintas materias.
Contenido
Introducción:
1. Aprendizaje y pensamiento.
2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender.
3 Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento.
4 Series o cadenas de estrategias.
4.1 Dirección de la atención.
4.2 Toma de notas o apuntes.
4.3 Identificación de las ideas importantes.
4.4 Resúmenes y cuadros sinópticos.
4.5 Diagramas de flujo.
4.6 Práctica parcial y práctica masiva.
5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz.
6. Referencia bibliográfica.
Introducción
El conocimiento inerte, es decir, el que no puedes aplicar, en situaciones semejantes a las del momento cuando lo adquiriste resulta insuficiente para una vida intelectual productiva, ya que hace imposible la solución creativa de problemas y dificulta el acercamiento al nuevo conocimiento. Junto con el aprendizaje de las materias escolares debe tratar de desarrollar necesidades intelectuales para las que no se asignan horas en un plan de estudios, pero que se pueden aprender a la vez: las estrategias de aprendizaje.
El conocimiento inerte, es decir, el que no puedes aplicar, en situaciones semejantes a las del momento cuando lo adquiriste resulta insuficiente para una vida intelectual productiva, ya que hace imposible la solución creativa de problemas y dificulta el acercamiento al nuevo conocimiento. Junto con el aprendizaje de las materias escolares debe tratar de desarrollar necesidades intelectuales para las que no se asignan horas en un plan de estudios, pero que se pueden aprender a la vez: las estrategias de aprendizaje.
Pero, ¿Cómo
se definen las estrategias de aprendizaje?
Las
estrategias de aprendizaje son las formas en que tú como estudiante te acercas
al conocimiento para aprenderlo.
Es el momento, entonces, de realmente saber cómo
aprender, para ello es necesario un cambio sustancial en tu manera de abordar
el aprendizaje, es decir, como utilizas tu pensamiento en las clases, como y
cuantas practicas realizas y como te preparas para la evaluación. No obstante,
antes de hablar de cómo puede mejorar el aprendizaje, se debe comprender que
aprendemos y como lo hacemos
1. Aprendizaje y pensamiento
portamos
de una noción de aprendizaje que enfatiza su dinámica interna. Pensamiento y
aprendizaje se influyen mutuamente. Aprendemos no solo de la interacción con el
medio, sino también con la experiencia interior, en la que podemos manipular el
conocimiento sin necesidad de ninguna experiencia concreta (Good y Brophy
1996). Podía decirse que hay tantas estrategias de aprendizaje como sujetos
pensantes.
En resumen, es posible aprender a utilizar el
aprendizaje de manera más eficaz, para que la cantidad y calidad de lo que se
aprende mejoren sustancialmente.
2.
Las estrategias de aprendizaje y el
contenido por aprender: La efectividad de tus estrategias de aprendizaje estará en función de
las características del contenido que intentas aprender. Materias eminentemente
procedimentales, que suponen al dominio de formas de proceder, como métodos o
técnicas, requerirán la explicación de estrategias que te permitan interiorizar
primero y ejecutar después el procedimiento en cuestión. La adecuación de las estrategias al contenido te llevara a un aprendizaje de
mayor calidad, por lo que deberías aprovechar toda oportunidad de aprender
nuevas estrategias para luego utilizar las que más y mejor aprendizaje te
permitan alcanzar.
4.Series o cadenas de estrategias:
4.1 Dirección de la atención: suena a sentido común recomendarte dirigir tu atención a los puntos importantes de lo que
escuchas o lees. No hace falta decir que el acercamiento a fuentes dirigidas
por uno mismo contara con toda la atención, pues forma parte de nuestros
intereses y cuenta con nuestra motivación; sin embargo, a veces la escuela
impone algunas actividades de escaso interés para ti y de utilización muy
remota en el tiempo. La dirección de la atención por aprender requiere
principalmente del concurso de dos sentidos: la vista y el oído. Es
indispensable para dirigir y mantener la atención, que hayan condiciones
físicas y mentales favorables, así como que tu interés hacia en contenido sea
genuino. Los estudiantes que más necesitan mejorar sus estrategias de
aprendizaje generalmente carecen de interés y motivación para estudiar la
mayoría de materias que cursan: sus condiciones mentales no son las más adecuadas.
4.2 toma de notas y apuntes: la toma de apuntes puede concebirse como la
representación de la interpretación de lo que escuchas, sobre todo si los
apuntes no son cintas textuales de lo expuesto por el profesor. Esta se puede
facilitar si elaboras previamente algunas preguntas relacionadas con los
objetivos de la lección, una especie de guía de estudio a la que a lo largo de
la exposición verbal del tema o representación se le iría dando respuesta. De
todo esto registra solo los puntos importantes. Cada alumno puede diseñar su
propio formato o el profesor puede recomendar alguno que vaya de acuerdo con la
forma con la que el evalúa. En suma, que tus apuntes sean valiosos, para
regresar a estudiar en ellos, dependerá de:
·
Estructura
que le imprimas
·
Su
integridad respecto a lo expuesto
·
Su
apego a la exposición en vivo o grabada
4.3 identificación de las ideas importantes: esta estrategia es igualmente útil
para el aprendizaje por enseñanza directa y por enseñanza indirecta. Esto
facilita la inserción del nuevo conocimiento en tus estructuras mentales, las
cuales se pueden enriquecer y/o reestructurar. Durante el aprendizaje
procedimental, esta te permite identificar el contenido declarativo que habrás
de recuperar; es decir, los requisitos para llevar a cabo correctamente el
procedimiento o la técnica, por n lado, y por otro, las situaciones en las que
puedes explicarlos. La correcta adjudicación de la importancia de las ideas
podrá juzgarse al comprobar si tales ideas responden a los objetivos de
aprendizaje de la materia.
·
Haz
una primera lectura con actitud de exploración
·
Determina
la naturaleza del contenido: ¿es declarativo o procedimental?
·
Si
se trata de contenido declarativo busca respuestas a preguntas como: ¿Qué es?,
¿Quién es?, ¿Cómo es?, ¿de dónde proviene?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿para qué?,
¿Cuánto?, ¿qué sucede antes y después?, ¿Cuál es la causa?
·
Si
se trata de contenido procedimental busca respuestas a preguntas como: ¿Qué
necesito sabes para llevar a cabo el procedimiento?, ¿Cómo se procede?, ¿Cuándo
es pertinente proceder de esa manera?, ¿Cuántas etapas tengo que realizar?, ¿de
qué otra manera puedo proceder?
Una vez identificadas las ideas importantes
puedes representarlas de varias maneras.
4.4 resúmenes y cuadros sinópticos: esta estrategia es útil para el
estudio de contenido declarativo y tiene como antecedente la identificación de
las ideas importantes. Un cuadro sinóptico es la expresión esquemática de un
resumen. Las etapas para realizar un resumen son:
·
Lectura
exploratoria
·
Identificación
de las ideas importantes
·
Elaboración
de una frase sinóptica, concisa, que abarque el contenido total y que responda
a la pregunta ¿de qué trata la lectura?
·
Reunión
de las ideas más importantes y los ejemplos más sobresalientes, así como
eliminación de los párrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos
abundantes.
·
Liga
de las ideas importantes en un escrito coherente
4.5
diagramas de flujo: es
la representación visual de un proceso, hace visible algo de naturaleza
dinámica. El contenido procedimental puede englobar explicaciones de procesos,
demostraciones, metodología, contrastaciones empíricas, todo ello motivo de estudio
en su escuela o de análisis de laboratorio. Las etapas para elaborar un
diagrama de flujo son:
·
Antecedentes
o acontecimientos teóricos necesarios para realizar correctamente el
procedimiento
·
Las
situaciones en que es adecuado ponerlo en practica
·
Identificación
de las etapas del proceso, método o procedimiento
4.6 practica
parcial y practica masiva: si se trata de aprendizaje procedimental, no habrá mejor estrategia que
realizar el procedimiento, aplicar el método o la técnica. Pueden existir
procedimientos que se realizan abiertamente, como las habilidades físicas, o de
forma encubierta, como las habilidades de resolución de problemas matemáticos
que requieren para su expresión papel y
lápiz o, en su lugar computadora. Las experiencias de práctica parcial
consisten en la realización de algunas etapas de procedimiento. ¿La razón? Que
perdure o se incremente tu motivación y se evite que abandones la tarea. El
diagrama de flujo previamente elaborado sirve a profesor y alumnos para
determinar si se han enseñado y aprendido todas las etapas del procedimiento.
5 Estrategias en serie para el aprendizaje
eficaz: concebir las
estrategias de aprendizaje como cadenas de hábitos intelectuales hace más
lógica la práctica de las diferentes habilidades, las cuales así mismas
contribuyen un tono dinámico dentro de tu pensamiento y solo adquieren
significado como actividad productiva cuando discurren en un continuo natural.
1. Prepara
preguntas para dirigir tu atención. Una primera pregunta general puede ser: ¿de
qué trata la lectura?
Preguntas específicas
para el contenido aclarativo pueden ser: ¿qué es y/o como es el objetivo,
personaje, lugar o suceso que se define o se explica?
2.
identifica las ideas importantes marcándolas en el material de estudio
3. redacta
un resumen
4. realiza
práctica plena o masiva
6. Referencia bibliográfica.
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