martes, 11 de agosto de 2015

siglo xx

A comienzos del siglo XX hay dos formas de ver el arte, el fauvismo y expresionismo y el cubismo, van a revisar el arte hasta la 1GM que supuso una transformación a todos los niveles(político, social, cultural), la gran guerra fue tachada por todos ya que dejo muchos muertos y grandes secuelas psíquicas, se llega al absurdo con el dadaísmo y el surrealismo. Estos movimientos conviven en el tiempo y se influyen, hay pintores que pertenecen a varios movimientos.
Los salones oficiales fueron muy importantes en el siglo XIX ya que consiguió consolidar a algunos artistas, en Paris aparecen los salones alternativos que presentan a la sociedad el arte nuevo, el “salón independiente” de 1884, convocado en primavera, y el “salón de otoño” 1903.
En 1905 el “salón de otoño” se agrupó artistas que entendían la pintura de formas distintas, caracterizados por la violencia cromática, en medio se coloco una pequeña escultura florentina, la opinión en Louis Bocel dio nombre al movimiento al decir “Donatello entre las fieras”, fauve=fiera. Exponen Delaim, Vlaminck, Friesz, Dufi, Braque.
Ellos se denominan los “incoherentes” o los “invertebrados” estos nombres ya nos habla de cómo conciben estos artistas el arte, rompen con lo formal y lo coherente. El fauvismo se ha venido fraguando de años anteriores, culminando en los años 20. Arranca en muchos aspectos del post-impresionismo: el color, la pincelada expresiva (Van Gogh), uso de colores no reales, no descriptivos que buscan el acento más decorativo del lienzo. Entre 1901-05 se hizo una exposición con toda la obra de Cezanne que sin duda estos artistas vieron.
También tienen un especial interés por el arte primitivo, Oceanía y África, con una idea de volver a la pureza de las formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario