sábado, 21 de noviembre de 2015

Mirando el mundo a través


Esta, la decimoséptima edición del Salón de Arte Novel –un proyecto impulsado por el maestro Germán Toloza y sostenido año tras año con el concurso de los tutores del Programa–, brinda a los estudiantes la posibilidad de mostrar sus trabajos al público de la ciudad por fuera de los habituales escenarios académicos y con unos estándares expositivos y de montaje de gran exigencia, que les permiten, además, foguearse en lo que será su dinámica futura. Y, de acuerdo con el filósofo Martín Camargo, tutor del programa de Artes Plásticas del Ipred de la UIS, “en términos figurados, ya va acercándose la hora de que, a diferencia de los quince años y sus fiestas de oropel, y de los dieciséis años y su reivindicación de la vitalidad irresponsable, comience a pensarse, en su versión diecisiete –su último año de minoría de edad– el modo de darle mayor proyección a este, el Salón de Arte Novel, hasta que pueda considerarse como uno de los encuentros ineludibles del arte santandereano.

De otra parte, la exposición –que actualmente ocupa la hermosa sala Macaregua– ofrece al espectador la oportunidad de adentrarse en las exploraciones estéticas de los jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la UIS, y atisbar en el personal universo de sus más íntimos intereses y sus peculiares miradas e interpretaciones de su entorno.

Las obras que conforman la selección, con técnicas tan tradicionales como pintura, fotografía y escultura (propias de las diversas etapas de formación de los estudiantes, desde primero hasta décimo semestre), sorprenden gratamente por su buen nivel, tanto técnico como conceptual, pero, sobre todo, por la clara expresión de libertad que se percibe en las obras, todavía incontaminadas, riesgosas, que transitan al margen de preceptos y directrices acartonadas, aunque no por ello carecen de rigor y seriedad en su investigación y factura.

El montaje, por su parte, aporta muchísimo a la contemplación y disfrute del Salón, en tanto crea un nicho adecuado para cada obra, a la vez que las pone a dialogar entre sí, en beneficio del espectador, que puede dejarse mecer tranquilamente por el goce estético que brindan algunas obras, o agitarse ante la eterna pregunta: ¿y esto qué quiere decir?, y sumirse en la fascinación de desentrañar respuestas y seguir la ruta rumiando el recuerdo de la exposición.

Otro de los aspectos interesantes del XVII Salón de Arte Novel es el proyecto invitado, ‘Libro de Artista’, dirigido por el maestro Leonardo Caballero, egresado de Bellas Artes UIS. El libro de artista es la muestra tangible de los intereses estéticos y temáticos de los estudiantes, orientados, por exigencia académica, hacia la exploración bidimensional. En este escenario, el visitante puede no solo ver, sino tocar las ‘obras’, rompiendo así ese gran tabú de los museos: “no tocar”, que todos hemos transgredido en algún momento, no sin dejar de sentirnos héroes o culpables.

Tocar la obra, pasar las extrañas y fascinantes páginas de los libros expuestos y comprobar que las sustancias a partir de las cuales las inquietudes del artista empiezan a tomar formas reconocibles para los sentidos son elementos tan prosaicos y cotidianos como revistas, lentejuelas, trozos de tela, hebras de lana o encajes, que alcanzan una cotas de expresividad y riqueza gracias a la intención con la que surgen y se ordenan –que siempre rebasa las meras indicaciones del tutor–, es acaso una de las experiencias más enriquecedoras que aporta el Salón al visitante. Esta atracción se puede percibir en la dedicada obstinación con que los espectadores se detienen a tocar, repasar y mirar, ya sin aprehensión, cada uno de los libros, para comprobar luego que los pequeños monstruos, las cabecitas flotantes, los elementos decorativos o paradójicos se han trasladado en gran formato a la pared, en un ejercicio que (es evidente) supuso un gran goce para los estudiantes que participaron de él.

Dicho esto, basta añadir que es deseable que espacios como el Salón de Arte Novel se fortalezcan y se multipliquen, pues siempre es alentador ver crecer y evolucionar a los jóvenes artistas de nuestra región, y permitirnos atisbar el mundo a través de sus ojos, que nos ofrecen miradas frescas y vitales de lo que sucede a nuestro alrededor, e, incluso, dentro de nosotros mismos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/336775-mirando-el-mundo-a-traves. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario