sábado, 21 de noviembre de 2015

Miami cambia por amor al arte

MIAMI.- En pocos días, del jueves 3 al domingo 6 de diciembre, el arte mundial volverá a reunirse en esta ciudad, que poco a poco procura despegarse del shopping como atractivo excluyente además de la playa.

La posibilidad de visitar galerías de Berlín, Londres, Nueva York, San Pablo o Hong Kong, en un solo lugar, convierte a Art Basel, la feria que se desarrolla en Miami Beach la primera semana de diciembre, en el evento más importante de América para el arte moderno y contemporáneo.

Son días en los que, además de las exposiciones de consagrados y emergentes, se muestran esculturas en plazas públicas y se puede disfrutar de cine al aire libre. Más que una feria, Art Basel es un evento cultural denso y dinámico, una Miami Art Week. La muestra en sí cuenta con la participación de 200 galerías de arte líderes de buena parte del mundo en el Convention Center de Miami Beach (en Washington Ave. y la 19). Pero, en forma paralela, en el Collins Park (Collins y 21) se desplegarán esculturas a gran escala, mientras en el SoundScape Park (Washington y 17) se proyectarán películas sobre un muro de 650 metros cuadrados, gratis, todas las tardes, del 2 al 5 de diciembre. Por todo Miami se desarrollan en esas fechas unas veinte ferias paralelas y eventos de arte en todo tipo de espacios, incluso en hoteles.


Durante el Art Week la ciudad ofrecerá un bus gratuito en dos recorridos: el Miami Beach Art Fair Shuttle, que circula de Norte a Sur, para visitar los hoteles de la isla y el centro de convenciones, de la calle 10 a la 72, y el Miami Beach Midtown Art Shuttle, que une la isla con el continente. Los visitantes pueden recorrer cada punto de la ciudad y bajarse a gusto en las nueve paradas establecidas, entre las 11 y las 22.

El toque argentino


En este contexto, del 3 al 6 de diciembre también desembarcará la muestra AR IN MI, donde 8 artistas argentinos expondrán cuadros que produjeron en esta ciudad. El evento, organizado por el consulado argentino en Miami y con el apoyo del Miami Dade College, se llevará a cabo en la Torre de la Libertad, conocida también como la Torre de los Cubanos, uno de los edificios icónicos de Miami frente a la bahía de Biscayne. La fachada exterior del edificio se iluminará con los colores patrios, para que la bandera argentina sea visible desde distintos puntos de la ciudad. Habrá degustación de vinos de diez bodegas, cerveza Quilmes, helado de Freddo y sonará música argentina. La selección de las obras estuvo a cargo del Museum of Art+Design.

La Argentina también estará presente con cinco galerías nacionales en la feria de arte Untitled, una de las ferias satélite de Art Basel Miami Beach, con dieciocho artistas nacionales.


En Miami continental la mayor cantidad de eventos tendrá lugar en Wynnwood, un distrito de arte moderno que se caracteriza por sus murales y grafitis callejeros.

En Miami Beach en los mismos días, los hoteles abrirán sus puertas al público con muestras artísticas como el Aqua Hotel, Suites of Dorchester, Fontainebleu o Deauville Beach Resort. Algunos son de entrada gratuita, si bien la mayoría tiene un costo de 10 a 25 dólares.

PORTADA CULTURA El Hércules del arte gallego y sus trabajos


0
0
0
0
Nueva York, Madrid, Cambados. Son los tres escenarios vitales del escultor que podría considerarse como el Hércules de los artistas gallegos: Francisco Leiro. Un documental recoge por primera vez su forma de trabajar, su labor de creación, tanto intelectual como material. Es una tarea que lleva a cabo sobre todo en Nueva York que, según relata a la cámara, «é unha cidade que ten moita vida, está sempre fervendo». Sísifo confuso. Os traballos e os días de Francisco Leiro. Es el título de este documental cuyo work in progress se proyectará esta tarde en Santiago, a las 18 horas, dentro de la programación del festival Cineuropa. Este proyecto de Arraianos Producións, en colaboración con Sintagma Films y Pasoancho Producións, está dividido en tres apartados, uno por cada una de las ciudades mencionadas, y en el mismo acompañan a Leiro, entre otros, el artista gallego Antonio Murado, también residente en Nueva York, o el presidente de la galería Malborough de dicha ciudad, Pierre Levai, considerado como uno de los mayores expertos actuales en el mundo del arte contemporáneo. Entre las imágenes recogidas están los paseos de Leiro y Murado por Manhattan o visitando una galería de arte. El documental completo se estrenará el próximo año.

Mirando el mundo a través


Esta, la decimoséptima edición del Salón de Arte Novel –un proyecto impulsado por el maestro Germán Toloza y sostenido año tras año con el concurso de los tutores del Programa–, brinda a los estudiantes la posibilidad de mostrar sus trabajos al público de la ciudad por fuera de los habituales escenarios académicos y con unos estándares expositivos y de montaje de gran exigencia, que les permiten, además, foguearse en lo que será su dinámica futura. Y, de acuerdo con el filósofo Martín Camargo, tutor del programa de Artes Plásticas del Ipred de la UIS, “en términos figurados, ya va acercándose la hora de que, a diferencia de los quince años y sus fiestas de oropel, y de los dieciséis años y su reivindicación de la vitalidad irresponsable, comience a pensarse, en su versión diecisiete –su último año de minoría de edad– el modo de darle mayor proyección a este, el Salón de Arte Novel, hasta que pueda considerarse como uno de los encuentros ineludibles del arte santandereano.

De otra parte, la exposición –que actualmente ocupa la hermosa sala Macaregua– ofrece al espectador la oportunidad de adentrarse en las exploraciones estéticas de los jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la UIS, y atisbar en el personal universo de sus más íntimos intereses y sus peculiares miradas e interpretaciones de su entorno.

Las obras que conforman la selección, con técnicas tan tradicionales como pintura, fotografía y escultura (propias de las diversas etapas de formación de los estudiantes, desde primero hasta décimo semestre), sorprenden gratamente por su buen nivel, tanto técnico como conceptual, pero, sobre todo, por la clara expresión de libertad que se percibe en las obras, todavía incontaminadas, riesgosas, que transitan al margen de preceptos y directrices acartonadas, aunque no por ello carecen de rigor y seriedad en su investigación y factura.

El montaje, por su parte, aporta muchísimo a la contemplación y disfrute del Salón, en tanto crea un nicho adecuado para cada obra, a la vez que las pone a dialogar entre sí, en beneficio del espectador, que puede dejarse mecer tranquilamente por el goce estético que brindan algunas obras, o agitarse ante la eterna pregunta: ¿y esto qué quiere decir?, y sumirse en la fascinación de desentrañar respuestas y seguir la ruta rumiando el recuerdo de la exposición.

Otro de los aspectos interesantes del XVII Salón de Arte Novel es el proyecto invitado, ‘Libro de Artista’, dirigido por el maestro Leonardo Caballero, egresado de Bellas Artes UIS. El libro de artista es la muestra tangible de los intereses estéticos y temáticos de los estudiantes, orientados, por exigencia académica, hacia la exploración bidimensional. En este escenario, el visitante puede no solo ver, sino tocar las ‘obras’, rompiendo así ese gran tabú de los museos: “no tocar”, que todos hemos transgredido en algún momento, no sin dejar de sentirnos héroes o culpables.

Tocar la obra, pasar las extrañas y fascinantes páginas de los libros expuestos y comprobar que las sustancias a partir de las cuales las inquietudes del artista empiezan a tomar formas reconocibles para los sentidos son elementos tan prosaicos y cotidianos como revistas, lentejuelas, trozos de tela, hebras de lana o encajes, que alcanzan una cotas de expresividad y riqueza gracias a la intención con la que surgen y se ordenan –que siempre rebasa las meras indicaciones del tutor–, es acaso una de las experiencias más enriquecedoras que aporta el Salón al visitante. Esta atracción se puede percibir en la dedicada obstinación con que los espectadores se detienen a tocar, repasar y mirar, ya sin aprehensión, cada uno de los libros, para comprobar luego que los pequeños monstruos, las cabecitas flotantes, los elementos decorativos o paradójicos se han trasladado en gran formato a la pared, en un ejercicio que (es evidente) supuso un gran goce para los estudiantes que participaron de él.

Dicho esto, basta añadir que es deseable que espacios como el Salón de Arte Novel se fortalezcan y se multipliquen, pues siempre es alentador ver crecer y evolucionar a los jóvenes artistas de nuestra región, y permitirnos atisbar el mundo a través de sus ojos, que nos ofrecen miradas frescas y vitales de lo que sucede a nuestro alrededor, e, incluso, dentro de nosotros mismos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/336775-mirando-el-mundo-a-traves. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

viernes, 13 de noviembre de 2015

                     Colombia recuerda el drama de Omayra Sánchez 30 años después


Omayra Sánchez

La muerte de la niña Omayra Sánchez Garzón, vista por millones de personas a través de las pantallas de televisión, se convirtió en símbolo de la peor tragedia natural que el país ha padecido.
Omayra, de 12 años, quedó enterrada en uno de los lodazales que formó la avalancha. Los rescatistas no pudieron hacer nada por ella. El agua le daba al cuello y sus piernas quedaron atrapadas por muros derrumbados y por cadáveres de sus familiares.
Frente a la impotencia de los rescatistas, el dolor de los colombianos que seguían su tragedia y la valentía que mostraba la pequeña en medio de su agonía, Omayra murió el 16 de noviembre de 1985, tres días después de que el volcán Nevado de Ruiz hiciera erupción.
La niña falleció debido a un paro cardiaco después de despedirse de su madre, la única de su familia que se salvó porque estaba en Bogotá.
“Mamá si me escuchas, yo creo que que sí, reza para que yo pueda caminar y esta gente me ayude. Mami te quiere mucho mi padre, mi hermano y yo. Adiós madre”, Omayra Sánchez Garzón.
La tumba de Omayra Sánchez es hoy en día un lugar de peregrinación. Muchos le rezan y le piden favores, favores, que según algunos ciudadanos, ha concedido en milagros.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La estrella merengue asistió al evento con su esposa Daniela Ospina
El crack del Real Madrid fue galardonado por la reconocida revista GQ.


Las buenas noticias no paran para James Rodríguez, además de estar totalmente recuperado y listo para su regreso a las canchas, la estrella del Real Madrid fue galardonado por la revista GQ como  el Mejor Deportista Internacional de España.

En Madrid el reconocido magazine celebró sus 21 años de circulación y para festejar invitó a los mejores exponentes de artes, moda y deportes en el país ibérico. El colombiano fue uno de los grandes ganadores de la noche.

James asistió al evento junto con su esposa Daniela Ospina. A ambos se les vio muy elegantes y felices. El crack colombiano recibió el galardón por parte de Jorge Mendes, su agente y el de otras estrellas del fútbol mundial como Cristiano Ronaldo y Falcao.

“Me siento muy feliz por ganar este premio. Muchas gracias a la revista GQ”, dijo el jugador cafetero tras recibir el galardón.

James está disponible para el juego del Real Madrid contra Sevilla y se espera que sea convocado por José Pekerman para los duelos de Colombia en la Eliminatoria frente Chile y Argentina

Las gordas de Botero estarán en China

Durante cinco meses, Beijing y Shanghai serán testigos de la muestra pública más impactante de la obra de uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia de todos los tiempos, Fernando Botero. FOTO COLPRENSA
Desde el próximo 20 de noviembre y durante cinco meses, los habitantes y visitantes de las ciudades chinas de Beijing y Shanghai serán testigos de la muestra pública más impactante de la obra de uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia de todos los tiempos: Fernando Botero.

Por decisión del maestro en conjunto con las directivas de los museos donde estarán estas exposición, el ingreso será gratuito y Fernando Botero estará presente visitando lugares emblemáticos de China como la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, en compañía de la Ministra de Cultura de China
Además, el maestro antioqueño visitará Villas de Artistas Chinos y compartirá con ellos en sus estudios, en sus talleres, junto a un conversatorio en CAFA (China Central Academy of Fine Arts) junto con Críticos de Arte de China.
Este es un hecho sin precedentes en la historia del arte colombiano. Serán 96 obras de gran formato en Beijing y 150 en Shanghai, incluidas 10 esculturas monumentales y cinco de mediano formato las integran las muestras que además de esculturas de gran formato, cuenta con esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones. Todas las obras hacen parte de la colección personal del artista y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.
‘Botero en China’ tendrá como escenarios el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghai, respectivamente, visitados a diario por casi 30 mil personas. Para la capital china se tienen previstos 13 dibujos, 81 óleos de gran formato y 2 acuarelas de gran formato para un total de 96 obras. En el caso de Shanghai, la muestra incluye pinturas, dibujos de gran formato, esculturas monumentales, esculturas medianas, dibujos, acuarelas y crayones.
Los organizadores de estas exposiciones esperan que siete millones de personas vean las obras de uno de los artistas vivos más importantes del mundo, cuya presencia hace parte de la conmemoración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China.
La exposición en Beijing inicia el 20 de noviembre y estará abierta al público hasta el 3 de enero próximo. La de Shanghai abrirá sus puertas del 21 de enero al 5 de abril. Allí se podrán apreciar 10 esculturas de gran formato y cinco medianas. Botero es el primer artista internacional en exhibir obras en una plaza pública en Shanghai.
Datos curiosos de la muestra
Para estas exposiciones la obra más grande es “El Baño” 249X205 de 1989, mientras que la más pequeña es un dibujo llamado “Cardenal”, que Botero le obsequió hace 25 años a su amigo y crítico de Arte Chino Xing Xiaosheng, quien fue la primera persona que escribió un libro sobre Fernando Botero en China en el año 1985. Esta obra la tiene el crítico en su casa en Beijing y va a ser llevada a la exposición.
La obra más antigua es “Naturaleza Muerta con Paisaje Colombiano” de 1973, mientras que la más reciente es “My room in Medellín, after Van Gogh” de 2011.

Cerca de 9.851 kilómetros recorrerán en avión las obras de la colección privada para ser presentadas en China, que hoy en día se ha convertido en el primer mercado mundial del arte, por encima de Estados Unidos, Europa y Rusia, pues el 22 por ciento del volumen comercial que se mueve en subastas de arte en China pertenece a obras que cuestan más de un millón de dólares.

El futuro del arte

Por Maria Batlle
El futuro del arte cubano pinta bien
El 14 de diciembre de 2014, el presidente es­tadounidense Barack Obama y su contraparte cubana, Raúl Castro Ruz, anunciaron el restablecimien­to de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sus­pendidas por más de medio siglo. Recientemente, en julio y agosto de 2015, reabrieron las antiguas oficinas de intereses en la Habana y Washington, en su nueva condición de embajadas de ambos países. La industria de la economía creativa se cuestiona cómo afectará esta relación, no sólo al mercado del arte cubano, sino también a la identidad artística de Cuba.

¿Se descubrirán artistas con­temporáneos que la revolución no apoyó? ¿Se debilitará la vocación social característica de los artistas cubanos por la urgencia de vender? Joaquín Badajoz, crítico de arte, escritor y editor cubano-america­no responde a estas interrogantes, explorando conclusiones junto a cuatro expertos en arte cubano.
Badajoz considera que el pri­mer impacto de esta relación es ideológico: “Para los cubanos, que han vivido cinco décadas en una economía controlada por el Estado hasta el borde del mercado infor­mal, EU encarna el consumo y el mercado, en mayúsculas”. Además, el país norteamericano es el primer importador de arte mundial, así que para el artista cubano no se están restableciendo relaciones con un mercado cualquiera. “Aun cuando desde mediados de la década de 1990 se permitió la importación de arte cubano como una excepción de la ley del embargo a la isla, esta dinámica —que ha beneficiado a muchos— sigue siendo bastante estrecha”. Joaquín, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, explica que en Cuba se vende arte, por supuesto, pero que no se puede hablar hasta hoy de la existencia de un “merca­do” articulado según el estándar internacional.
“En Cuba no existen galerías privadas, todas son estatales, y en una ciudad como La Habana son menos de cuatro las galerías que efectivamente pueden incluso cobrar a compradores extranjeros”, abunda Abelardo Mena Chicuri, quien reside en la capital cubana con una consultoría de arte para colecciones privadas y corporati­vas, curador de arte contemporá­neo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba durante 22 años y actualmente curador de la colec­ción Farber, en Miami.
“En la reciente 12va Bienal de La Habana observamos cómo los artistas rentaron apartamentos o casas por pocos días y los denominaron Open Estudio, donde acudían camiones llenos de turistas, compradores, curiosos de EU y el resto del mundo a comprar obras de arte. Pero esta acción no se mantuvo por mucho tiempo, ni un mercado de arte puede sostenerse y ampliarse solo con acciones puntuales de los creadores. Se necesitan galerías, cu­radores, tasadores, críticos de arte, subastas, una red capaz de legiti­mar, valorar y promover sus artistas, a fin de que sean luego reconocidos por galerías extranjeras como un valor añadido”, explica Mena.
Para Badajoz, el restablecimien­to de relaciones debe conducir a otro tipo de normalización. “En Cuba todo es rosca izquierda, atípico. De hecho, contrario a la tendencia universal, ya que el mercado del arte es mayormen­te secundario, la proporción de transacciones directas entre artista y coleccionista debe ser una de las más altas del mundo. Otro aspecto que sufrirá, para bien y para mal, es ese torcido carácter de singu­laridad que tiene ‘lo cubano’. Ojalá mantenga su sello de atipicidad creativa para que el artista gane mayor visibilidad internacional; porque hoy en día, el arte cubano a menudo se vende más como un commodity, un producto masivo e indiferen­ciado, sin que exista —salvo muy contadas excepciones, y la mayoría de artistas exiliados o muertos— una jerarquía de precios entre los artistas”, añade Badajoz.
Para Mena, el cambio —más que en un aumento sustancial de compras— se ha visto ya en la percepción de que el arte cubano tendrá una entrada y circulación mucho más expedita en el mercado norteamericano. Es decir, para los artistas cubanos y las instituciones existe el criterio de que ahora será mucho más fácil vender en EU, con todos los elementos de logística y transportación que el mercado de arte conlleva.
Pero, ¿afectará esta “explosión cercana” el nivel de calidad y de vo­cación social característico del arte cubano? Puede ser. Mena aconseja a los artistas jóvenes comprender que la “urgencia por vender” no justifica hacer mal arte, de escasa factura conceptual y técnica, ya que ni los compradores de EU, ni sus galerías, sostendrán el interés persistente y creciente en el arte cubano si este deja de ser críti­co consigo mismo, y sustituye su vocación social por una búsqueda mercantil a priori.
“En los años 90, cuando el Periodo Especial quitó a Cuba los suministros soviéticos, numerosos artistas comenzaron a crear para un mercado que no habían visto nunca, y que resultó tan fantas­mal como elusivo, y perdieron sus individualidades. Solo aquellos crea­dores que persistieron en su manera de hacer, que no hicieron concesio­nes, lograron llegar hasta ahora para ver cómo su obra era reconocida en museos de Cuba y el mundo”. Y concluye, “el arte es siempre un valor añadido, aquellas obras que in­tegran historia, técnica, crítica social y tradición son las que perviven. Y merecen ser adquiridas.”
Por otro lado, Robert Borlenghi afirma que la relación Cuba-EU traerá consigo mayor exposición para los artistas contemporáneos: “La normalización de relaciones con Cuba va a aumentar enorme­mente el flujo de americanos a la isla. Habrá, sin duda, un aumento de interés en los artistas contempo­ráneos como Kcho, Barroso, Diago… Se van a “descubrir” los artistas de la Vanguardia que son largamente desconocidos por falta de publica­ciones e información desde el inicio de la revolución cubana. Espe­cialmente Víctor Manuel García y Amelia Peláez; se van a descubrir también Portocarrero y los abs­tractos de los años 50 y 60 que la revolución no apoyó”.
Luego de viajar a Cuba y a la re­gión del Caribe por más de 20 años, Borlenghi es hoy el presidente de una galería que abrió sus puertas al público con un show compuesto por 400 obras de arte moderno cubano, seguido de Fotografía Cubana: Revolucionaria y Contem­poránea, la cual fue nombrada una de las mejores exhibiciones del año 2000 por Pan American Art Projects de Miami.
Borlenghi asegura que el gran problema que va a surgir es el de las falsificaciones, pues los coleccio­nistas norteameri­canos no tienen conocimiento suficiente. “Lo mismo en La Ha­bana (hasta en las galerías del estado), así como en galerías de arte cubano en Miami, se venden una gran cantidad de obras falsas”.
Es más que seductor cuestionar­se y explorar ahora todo lo contra­rio: ¿cómo afectarán los artistas y su arte a la relación Cuba-EU? Janda Wetherington, directora de la Pan American Art Projects, explica que la institución siempre ha tenido como intención propiciar el diálogo entre artistas de diversas partes de las Américas y que el diálogo tiene aun más sentido hoy con lo que está sucediendo entre Cuba y los EU. “Mostramos cómo artistas de raíces y oportunidades diversas son capa­ces de tener no solo el mismo oficio a la hora de crear, sino también de hablar de temas humanos que son universales; y también ocurre lo opuesto, y es que el diálogo puede reflejar cómo un artista está mar­cado por su país, por lo que sucede en su propia casa, en su gobierno y su sociedad”. Wetherington asegura que en términos de venta ya se ha visto cómo ha crecido el interés de coleccionistas norteamericanos en el arte cubano y también una gran curiosidad de conocer Cuba a través de sus artistas. “Es como cruzar una nueva frontera”, dice.
“Incluso en los momentos de mayor distanciamiento, el arte cubano siempre ha mirado al estadounidense como referente e interlocutor”, dice Badajoz. “Ade­más, el destino cultural de ambas naciones se ha ido tejiendo de ma­nera indisoluble durante estos años de “animosidad” con la presencia de artistas cubanoamericanos como Teresita Fernández, Jorge Pardo, Félix González Torres, Ana Mendieta o Luis Cruz Azaceta, por citar unos pocos, que forman parte por derecho natural del arte cubano y del arte contemporáneo estadou­nidense. El arte seguirá, ahora más, borrando esos falsos límites”.
Para estos expertos, el futuro del arte cubano pinta bien, siempre y cuando sean los artistas los que sostengan el pincel.