miércoles, 16 de septiembre de 2015

Observaciones sobre cómo leer una obra de arte

Velásquez, 2015
Elsa Zambrano solo se relaciona con obras de arte. Retoma por ejemplo al norteamericano Roy Lichtenstein que perteneció al movimiento Pop y que en febrero de 1962 hizo su revolución imaginaria con Jime Dime, Jasper Jones, Claes Oldemburg, Robert Rauschenberg, George Segal y Andy Warhol. El mundo de los objetos tenía otra voz menos convencional y más racionalmente crítica al mundo comercial. Los collages se volvieron más objetuales. El mundo del arte cambió de ruta. Lo que hoy son las instalaciones con sus mil explicaciones.
Elsa Zambrano busca continuar este concepto pero recreando el mundo pictórico con sus postales que son el recuento y sus objetos que son la lustración. Cada imagen tiene su eco en las cajitas. Cada  objeto tiene su correspondiente soporte en un objeto encontrado o reproducido de manera que la vida se salga de lo pictórico a lo virtual. Cada artista tiene su nueva representación sin cambiar mucho el significado de la verdadera obra de arte porque así como es asida en la composición de sus objetos, es crítica de la vocación del coleccionista como acumulador. No como receptor de grandes obras sino como seres que consiguen guardar la sabiduría para sí mismos.
Ella recompone las imágenes. Singulariza la obra de arte y la reinterpreta en objeto para que todo quede amarrado a una sola expresión. Otra forma interesante de ver o aprender a ver la obra de arte en reproducción.
 

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