miércoles, 16 de septiembre de 2015

Una reflexión sobre el arte y la vida moderna en la 13 Bienal de Lyon


Bajo el título “La vida moderna”, la decimotercera edición de la Bienal de Arte de la ciudad francesa de Lyon ha abierto sus puertas esta semana.
El estadounidense Ralph Rugoff es el comisario invitado en esta ocasión. Para Rugoff, existe una gran diferencia entre las maneras periodística y artística de retratar el mundo en el que vivimos hoy.
“Obviamente existe una gran diferencia entre la información con la que se nos bombardea todos los días y el significado, explica Rugoff. Hay mucha información que no quiere decir nada. El arte, sin embargo, tiene como objetivo crear nuevas posibilidades de significado. El arte es como una conversación, como una danza. También creo que el arte, en nuestra cultura, es el espacio en el que se pueden crear nuevos significados”.
El fundador y director artístico de la Bienal, Thierry Raspail, asegura que, cada vez más, los artistas evitan sobrecargar sus obras con referencias conceptuales e intelectuales.
“Hace 30 o 40 años el principal enemigo de un artista era otro artista. Hoy son las redes sociales. Es decir, todo lo que se publica en Instagram o en Facebook es muy eficaz. Y esto ha obligado al artista a cambiar, a trabajar más la inmediatez, a proponer imágenes más comprensibles”, asegura Raspail.
Al artista francés Michel Blazy le gusta trabajar con materiales vivos para mostrar la evolución y la libertad de aquellos proyectos cuyo objetivo es subrayar el paso del tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario