lunes, 14 de septiembre de 2015

El subte, una galería de arte debajo de la Ciudad

Con 390 obras de 170 artistas distribuidas en toda la red, el subterráneo porteño se fue convirtiendo en una gran galería de arte debajo de las calles de la Ciudad. Sobre todo con murales, pero también con mayólicas y hasta esculturas, nombres destacados como los de Milo Locket, Pedro Cuevas, Hermenegildo Sábat y Marino Santamaría, sólo por nombrar algunos, están presentes en las paredes de estaciones, en túneles y en andenes de las seis líneas.
Ahora, muralistas urbanos, artistas plásticos e ilustradores siguen trabajando como parte del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, que sigue sumando propuestas artísticas a las que ya existen. La premisa es exhibir la diversidad de las manifestaciones artísticas del país, manteniendo las estaciones patrimoniales. La iniciativa comprende trabajos de puesta en valor, el emplazamiento de murales de artistas emergentes y de vasta trayectoria –ya sean obras originales o reproducciones-, y la restauración de objetos patrimoniales bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad junto a un equipo de expertos. 
En ese sentido, la línea A, la más antigua de la Ciudad, conserva obras que recuerdan hitos históricos de la Ciudad y la República. Allí también se destacan las obras de Guillermo Roux expuestas en la estación San José de Flores, el barrio del artista 
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En la B se incorporaron obras de artistas de variada trayectoria, y el concepto que predomina en sus 17 estaciones es el arte urbano y distintos homenajes a artistas argentinos. Al mismo tiempo, los usuarios pueden encontrar murales cerámicos de estilo contemporáneo y abstracto, con técnicas porteñas como el fileteado. En la estación Carlos Gardel, por ejemplo Marino Santa María hizo un mural cerámico con el Zorzal como tema central. Y el mismo artista está trabajando con un millón de vencitas otra obra para la estación Las Heras de la línea H, que aún no está inaugurada.  
La C es conocida como "la línea de los españoles", por la elección de temas que evocan paisajes típicos de las ciudadelas más importantes de España y que invitan a realizar un viaje a través de la península Ibérica, sin salir de Buenos Aires. El estilo predominante es el neocolonial, fusionado con elementos decorativos indígenas. Asimismo, en Constitución se emplazó un mural que homenajea a las mujeres inmigrantes.

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