domingo, 13 de septiembre de 2015

Una obra de arte en el escaparate

José Fernández Ruiz es el encargado de elaborar manualmente todas las piezas que renueva todos los años en Navidad

Las figuras que se exhiben tras el cristal de la tienda de marcos Las Artes reciben cada día la visita de personas como si se tratase de un museo


La tienda de marcos y molduras Las Artes se convierte cada Navidad en un pequeño museo. Un circo itinerante por dentro y por fuera atrae las miradas de vecinos y visitantes a Piedras Blancas que se paran ante la cristalera asombrados por los pequeños detalles. El artista que firma estas obras es José Fernández Ruiz, propietario del establecimiento. Cada año, seis meses antes de la Navidad, José Fernández comienza a preparar la que será su próxima muestra. «Lleva mucho tiempo porque todo lo hago yo, moldear las figuras en el material que toque, pulirlas, pintarlas y colocarlas. Entre unas cosas y otras tardo unos seis meses», explica el artista.
El circo a escala que retirará este diciembre ya tiene dueños y es que José Fernández dona, regala o vende sus creaciones cada año al terminar la temporada. «Este año uno de los escaparates será donado a la ONG Payasos sin fronteras y la otra cristalera se irá a un museo del juguete», comenta José Fernández.
El propietario de Las Artes se encuentra preparando el que será su próximo trabajo pero que no quiere desvelar para sorprender a sus visitantes. «Mis escaparates pretendo que sean novedosos pero que recuerden a algo y por eso el nuevo trabajo no quiero desvelarlo, es algo cercano y quiero que nadie se espere lo que verá esta Navidad», indica el artista.
A Piedras Blancas han llegado visitantes desde diferentes puntos de Asturias que han sabido de sus obras por boca de otras personas. «Es increíble como llaman la atención, todos los días hay alguien mirando o sacando fotos a las carpas de los circos, pero ha pasado siempre con cada cosa que he realizado», afirma José Fernández.
La creación de estas pequeñas figuras le lleva muchas horas y ratos libres, que compagina con su tarea de atención al público en la tienda de marcos y molduras. «Hay días que me quedo aquí trabajando en ello hasta las 11 de la noche. Muchas veces porque te lías con algo y no lo dejas hasta que no está terminado», señala el artista, que cada año innova con sus ideas y con los materiales que emplea para llevarlas a cabo. Madera, cartón, poliespán o metales son algunos de los productos que utiliza para dar vida a sus creaciones. José Fernández explica que cada uno de sus trabajos es «un mundo y requiere de unos materiales y u otros. Para hacer realidad las piezas lo que hago es hacer fotografías, busco por internet para documentarme y a raíz de eso las desarrollo, aunque muchas veces lo que más ayuda es la imaginación».
La Navidad es la época en la que José Fernández cambia su escaparate, que después está un año entero a la vista del público, que en ocasiones se anima y entra a Las Artes para preguntar. «Muchas personas tienen curiosidad por saber cómo lo hago o de dónde saco las figuras y otras tantas te preguntan si lo vendes», comenta José Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario