sábado, 26 de septiembre de 2015

Pequeño glosario para acercarse al arte

Cuando vaya a Artbo, es probable que se encuentre con fichas técnicas o textos que hablan de Happenings, serigrafías, o que le cuenten que una obra fue una de las primeras de Arte Concreto, por nombrar un ejemplo. Si no está familiarizado con estas palabras, esta selección de términos puede ayudarle a la hora de acercarse a una obra o movimiento artístico. Sin embargo, recuerde que para apreciar el arte no necesariamente hay que ser un experto en el tema sino abrir sus sentidos.
Abstracción: Toda forma de expresión que no busca representar de con exactitud un objeto, una persona, planta, o animal, paisaje, etcétera. Por el contrario, toda corriente abstracta se centra en aspectos como el color o la estructura, para hablar de temas que pueden ser espirituales o aludir a la naturaleza o al razonamiento. Ejemplos de arte abstracto en nuestro país son las obras de Ómar Rayo, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.

Arte cinético: obras de arte que involucran el movimiento en sus obras. Puede tratarse de un movimiento por motores, poleas u otro tipo de mecanismos, o una ilusión de este.
Arte conceptual: es aquel en el que prima un concepto o idea, más que el objeto. El arte de este tipo se puede tratar de actos en el espacio público, videos, instalaciones, objetos encontrados y que son transformados en arte, registros históricos o una mezcla de todas las anteriores.
Arte concreto: El término fue acuñado en 1930 por Van Doesburg en su manifiesto “Arte Concreto”. En este, el pintor, arquitecto y poeta nacido en los Países Bajos en 1883, afirmaba que cualquier manifestación abstracta debía estar desligada de cualquier asociación con la realidad. Las formas, principalmente líneas y figuras geométricas predominan sobre el color.
Arte Moderno: movimientos de artistas que buscaron desligarse del modelo tradicional o academicista del arte. Entre los que abogaron por esta ruptura se encuentran el Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, Neoplasticismo y Expresionismo Abstracto.
Arte Óptico: Movimiento que nació a finales de los 50 y que, haciendo uso de efectos del color crea ilusiones ópticas que , que por medio de composiciones dinámicas y efectos cromáticos crea ilusiones ópticas que dan la ilusión del movimiento, como el efecto Rubin o moaré, que a partir de líneas, puntos y colores engaña al ojo.
Arte Pop: Uno de los movimientos artísticos que surgió entre 1950 y 1960 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su insumo principal es todo lo relacionado con la cultura popular y de consumo, como la música pop, los comerciales y la publicidad. Nombres clave: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake, entre otros.
Arte visual: como se le denomina a toda producción de las artes que involucra el sentido de la vista. Aquí caben la fotografía, la pintura, el grabado, la instalación, el video, el cine, etcétera.
Catálogo razonado: libro monográfico en el que se consignan todas las obras de un artista e información sobre cada una de estas: título, fecha, técnica, formato, etcétera. También puede referirse a una técnica particular.
Collage: del término francés que significa pegar, es eso, una obra hecha a partir de trozos recortados de materiales como el papel, tela, cartón.
Estética: Del griego aisthesis (lo relativo a las sensaciones), en teoría del arte es la rama filosófica que indaga sobre la percepción de lo bello y lo feo.
Fauvismo: todas las obras producidas por artistas como André Derain o Henri Matisse, entre 1905 y 1910. Se caracterizan por tener un interés en teorías del color desarrolladas en el siglo XIX, sobre todo los colores complementarios.
Formato: todo lo referente a la dimensión de una obra de arte: ancho, alto y profundidad. Este último aspecto aplica en el caso de obras tridimensionales. Se suele hablar de pequeño, mediano y gran formato.
Grabado: una de las técnicas más antiguas en la historia del arte, se realiza en madera y metal, entre otros materiales, para obtener un dibujo a partir de incisiones sobre estas superficies las cuales, se imprimen sobre un papel o superficie para obtener la imagen.
Grafiti: crear imágenes o mensajes en fachadas de edificios, estaciones de trenes y para el que se utiliza principalmente spray. Suele realizarse de manera clandestina y espontánea. Sus orígenes se remontan a Nueva York, en los 70.
Gouache: es una técnica similar a la acuarela, se le conoce como témpera y se diferencia de la primera por su textura, que es más similar al óleo, y que da efectos nacarados al secarse.
Happening: precursora del performance, es una manifestación que emergió de movimientos como el dadá y el surrealismo. La primera persona que usó este término fue el estadounidense Allan Kaprow, en 1959, cuando realizó el proyecto ’18 Happenings en 6 partes’. Se caracteriza porque incluyen elementos como luz y sonido y la participación de espectadores.
Hiperrealismo: obras en pintura, dibujo y escultura que por su nivel de precisión y detalle ofrecen una visión muy parecida a la que daría una fotografía.
Instalación: se trata de toda obra que se inscribe dentro de un espacio y que lo transforma. De ahí que muchas veces tengan en cuenta el lugar donde se realice y se produzcan únicamente para dicho espacio. Aquellas que no se pueden replicar sino solo en determinado lugar se les conoce como obras Site Specific.
Kitsch: el arte que se considera exagerado o de mal gusto.
Mural: Dibujos o composiciones que se realizan sobre un muro. Pueden estar hechas en acrílico, cerámica y otros materiales.
Performance: manifestación artística que puede tener danza, teatro, música, videoarte o artes visuales, o combinar varias de estas. Aquí, el artista es el elemento principal. Suelen ser provocadoras y transgresoras.
Ready-made: acto de tomar objetos cotidianos y darles un nuevo significado, al utilizarlos de forma distinta a lo que fueron diseñados en un principio. El ejemplo clásico de la Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp.
Sanguina: dibujo hecho con lápices de color ocre o rojos.
Serigrafía: como el grabado, reproduce una imagen. En este caso, lo hace a través de una malla tensada en un marco. Las áreas por las que no debe pasar la tinta son bloqueadas con una emulsión especial.
Surrealismo: definido por André Bretón, escritor francés, es un movimiento que comenzó en la década de los 20 en París. Se manifestó en el arte como en la escritura, basándose en los sueños como una manera de conocer cómo funciona el pensamiento, o en el automatismo, o asociación libre.
Técnica mixta: cuando en unas obras se combinan varias técnicas.
Video arte: utilización de recursos visuales y audiovisuales que no necesariamente tiene un guion, ni se rige de los parámetros del cine o la TV, sino que se centra en la exploración de la imagen o de un tema específico.
Video instalación: obras que combinan tanto instalaciones como video y que generan atmósferas y efectos en el espectador. Artistas como Graciela Sacco (Argentina) y Clemencia Echeverri (Colombia), hacen uso de esta forma de expresión en su trabajo artístico.
Work in progress: (trabajo en proceso), son obras o proyectos que toman un lapso considerable en ser terminadas, y se centran en el proceso de creación más que en el resultado final.
Fuentes: Museo Claudio Jiménez Vizcarra, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tate, Glosario de Artes Visuales y Nuevos Medios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario