viernes, 18 de septiembre de 2015

Arte brasileño para una singular exposición en el Panteón de Roma

Daniel Muñoz
Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Una muestra con 32 pinturas del brasileño Carlos Araújo, inspirada en pasajes bíblicos del Génesis, ocupará a partir del 25 de septiembre un espacio muy singular, el del Panteón de Roma, un lugar en el que desde hace tres siglos no se celebran exposiciones, según asegura el artista.
"Escogimos el Génesis justamente para encontrar un lugar común a la mayoría de las religiones, en el sentido de que todos nosotros somos hermanos a partir de un mismo creador", comentó Araújo a Efe antes de partir para Italia y consciente de la "responsabilidad" de ocupar con sus obras el milenario edificio.
La muestra de Araújo será la primera de la Exposición Internacional de Arte Sacro del Programa Pastoral de la Diócesis de Roma, que a partir de 2015 recibirá cada año obras de artistas contemporáneos.
Con cerca de 15.000 visitante por día, cifra que se triplica en el verano, el Panteón de Roma ya fue una referencia en la época del renacimiento y por allí pasaron obras de importantes artistas como Rafael, aunque desde hace tres siglos no es un lugar habitual de exposiciones.
Para Araújo, de 65 años, exponer en uno de los monumentos más preservados del Imperio Romano le permite con su trabajo hacer un llamado a la "solidaridad de los pueblos", que "tanto está necesitando la sociedad".
Desde los años ochenta, Araújo fue aclamado por los coleccionistas de arte sacro y desde hace 25 años se ha dedicado a la pintura de pasajes bíblicos en telas de hasta seis metros de altura, en las que puede "transmitir mensajes" de "carácter universal" que van más allá de la religión, apuntó.
El artista paulista comenzó su trabajo artístico a los trece años de edad y como observador de la "desigualdad" escribe y pinta en homenaje "al hombre" del mundo cotidiano, una obra que lo lleva a las principales galerías del país y de Europa desde los años setenta.
"El indio que muere de tuberculosis, el señalizador de la laguna de Itaipú que no tiene más que su banderita, la nieta que amamanta la abuela porque no tienen más que comer, personas que duermen en sacos de cementos y se queman las espaldas en Sao Paulo", son algunas de las inspiraciones de su obra no sacra, contó Araújo.
A pesar de su proximidad con el arte clásico, el brasileño apuesta también por el ambiente virtual que puede ganar su obra con la exposición en internet para quienes no puedan verla físicamente en Roma.
"Noté que ese medio (internet) es un medio de interés universal, por la facilidad de transmisión principalmente comparativa a la ejecución de libros, que necesitan de papel, gráficas y una serie de factores que hoy son altamente costosos y también su penetración es incomparablemente mayor", expresó.
El total de las casi 1.200 pinturas de 'Genésis', dispuestas en un eje temático de 28 galerías, serán exhibidas en la red bajo el proyecto 'Museo Virtual', idealizado por Araújo y apoyado por el Panteón de Roma en su propósito de acercamiento entre el arte y la fe propuesto por el papa Francisco.
La comisaría de la muestra fue realizada por el propio artista junto a Giovanni Belardi, superintendente de Bienes Arquitectónicos y Paisajísticos de Roma.
Artista habitual del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), Araújo ha expuesto en la Bienal de Florencia (2007); en el Carrusel del Museo de Louvre, en París (2008); en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas (2012) con la misma muestra 'Génesis', y en el Castel dell'Ovo, en Nápoles (2014), entre otros lugares de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario