sábado, 19 de septiembre de 2015

Las doce esculturas de bronce de Ai Wewei expuestas en el CAC de Málaga

Uno de los artistas actuales más influyentes, el chino Ai Weiwei, incansable en su denuncia de la falta de libertades en su país, muestra parte de su obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en una exposición inédita en España, «Circle of Animals / Zodiac Heads», doce esculturas de bronce de más de tres metros de altura que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino.
efe

Los responsables de la pinacoteca reconocen que se trata deuna exposición «de alto riesgo» por la gran expectación que ha levantado la llegada de la obra del artista, cuya visita a la ciudad se da por segura aunque aún sin fecha, según el director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés. En sólo unas horas el CAC ha recibido más de 2.000 llamadas interesadas por la exposición  La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre.
Las piezas que podrán contemplarse en el CAC están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, arrasado durante la Segunda Guerra del Opio. Conocido sobre todo por su carácter reivindicativo y de oposición al régimen de su país, Ai Weiwei recurre al inconformismo, la disidencia, la condición mediática y la búsqueda de la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto. 
El artista permaneció 600 días en arresto domiciliario en su estudio de Beijing, ciudad de la que su gobierno no le permitió salir hasta el pasado 22 de julio. En este tiempo sus obras han viajado a los principales museos del mundo. «Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar», dice una de sus citas más repetidas.
Ai Weiwei (1957, Beijing), es reconocido por su denuncia constante de la represión y la censura en su país. Para Francés, «la búsqueda constante de la provocación en su trabajo tiene como claro objetivo remover conciencias, sus obras no son solo el resultado de un proceso creativo: su trabajo es el resultado de las experiencias vividas por él y por sus compatriotas. Un artista visual cuyo arte provoca, desafía, choca… Un hombre que usa el arte como un arma de protesta, un arma cargada con veraces balas».
El espíritu reivindicativo de Ai Weiwei se forja en el artista desde su juventud. Su padre, Ai Qing, un prestigioso poeta chino, además de recibir la prohibición de publicar sus obras, fue desterrado a una granja de Manchuria en 1958, impidiendo a su familia el acceso a libros y a lectura. A su vuelta a Beijing en 1975, Ai Weiwei se sumergió en la vida cultural y activista de la ciudad. Poco después, viajó a Estados Unidos para estudiar el Pop Art, el Arte Conceptual y el Minimalismo que, junto a artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol, se convirtieron en las corrientes y personajes más influyentes en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario